Txindoki

Con este recorrido vamos a intentar abrazar una de las montañas más bellas de Euskalerria.
El Txindoki (o Larrunari), también conocido como el Cervino Vasco, a pesar de estar unido al Macizo de Aralar por el Collado de Egural, por sus especialísimas características se encuentra claramente apartado de él.

pirineos3000.com

pirineos3000.com

Txindoki sólo tiene una vía sencilla para subir, aunque eso sí, os aseguramos que tendréis que sacar la lengua en varias ocasiones por lo empinada que es. El resto de las caras de Txindoki son interesantes vías de escalada por las que no es aconsejable que se adentren los “pinreleros”.

Partiremos de la ermita de Larraitz, franqueando la ladera oeste por fuertes pendientes, para llegar al Collado del Egurral en 2h. 15 min. A mitad de camino un agua fresca repondrá las fuerzas.
Desde el Collado a la cima hay media hora más o menos (cuidado con las piedras sueltas y el viento en la última ladera). La bajada la haremos por el barranco de Urzabal, y en 2h. estaremos de nuevo en Larraitz.
Aunque sencillo, el Txindoki tiene fuertes pendientes, pero de todas formas os lo podemos aconsejar para chavales que ya sepan lo que es sufrir un poquito en el monte. No llevéis a los txikis.

Por último, el paisaje desde la cumbre de Txindoki se os quedará por su incomparable belleza.
¡Ánimo y a por él!

Pepelu y Tomi

Leyenda

De tal modo que en cada sitio el genio recibe el nombre del monte, precedido del suyo propio: Txindokiko Mari -Mari de Txindoki-, Marimunduko -Mari de Mundu o Muro-, Aralarko Damea -la dama de Aralar-, Putteriko Damea -la dama de Putteri-, Illunbetagaineko Dama -dama de Illunbetagaine-, Aketegiko Dama -la dama de Aketegi-, Anbotoko Dama -dama de Anboto-, Amuteko Damie -la dama de Amute-, Arrobibeltzeko Andra – Señora de Arrobibeltz-, Anbotoko Sorgiña -la bruja de Anboto-.
En todos estos sitios y en más es conocida Mari, y de entre todas las faltas cometidas por los humanos, ella odia especialmente la mentira y la maledicencia.
Es muy seguro que el nombre de Mari deba su origen a los ancestrales Maire -genios constructores de dólmenes-, Maide -genios de los montes, de sexo masculino y constructores de cromlechs- y de Maidi -las almas de los antepasados que visitan de noche su antiguos hogares-. O que signifique, simplemente, “señora”.
Según es creencia en la zona de Zegama, la dama aparece en su cueva de Aketegi cada seis años, permaneciendo en ella por espacio de tres.
Luego se marcha a Txindoki y Anboto, donde se instala por el mismo espacio de tiempo, de un modo rotativo. Mientras dura su estancia en Txindoki, las nubes son abundantes en la zona, lo que favorece las cosechas durante esos tres años. Y cuando está en Aketegi, de la sima de la montaña emana un delicioso aroma a pan recién sacado del horno.
Txindokin, Euskal mitologiako pertsonai oso famatu bat agertzen zaigu, Mari. Mari mendiz mendi doan sorgina da eguraldi txarraren igorle bezala. Hala ere Marik gizakiak egindako akatsei, gezurra batez ere, gorrotoa die. Mariren esanahia hurrengoa izan daiteke, Maire, trikuarriak eraikitzen zituzten genioak, Maide, kromletxak eraikitzen zituzten mendiko genioak. Beste esanahi bat badu ere, gauez bere oinordekoen etxeetara joaten ziren arimak hain zuzen.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Jesus Salas Elorza said,

    Me interesa la hisotria de la Bruja de Anbutoko. Casualmente se una cancioncita infantil sobre el tema. No soy hablante de euskera y no estoy seguro si es correcta. Aqui va:

    Tan tan
    Nor da?
    Anbutoko sorgina.
    Itxe atea!
    Tan tan
    Nor da?
    Anbotoko Birgina.
    Zabal atea!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: