Izarraitz

Izarraitz es uno de los macizos más característicos de Gipuzkoa, y eso se nota en la cantidad de gente que acude a sus cimas, sobre todo en la proximidad de Xoxote (909), al encontrarse allí el refugio y la estatua de San Ignacio de Loyola. Allí también, en el collado de Azketa (850) que separa Xoxote de Erlo (1026) hay otro fuerte atractivo para acudir al lugar, pues se conserva un  “elurzulo” en perfectas condiciones (lo cual no es muy normal).

farm1.static.flickr.com

farm1.static.flickr.com

Desde el Alto de Azcárate, el punto de partida normal al macizo es Aitzondo. De allí parte una pista que bordea Gazteluaitz por el Norte, siguiendo en dirección Sur- Este hasta el Xoxote, donde enlaza con otra pista (casi carretera) para llegar al Erlo.

Hace tiempo, en Goitibera aparecía, en tono de crítica jocosa, cuáles son las cualidades de un scout. Pues bien, este es un monte que posibilita trabajar esas “cualidades especiales”. Intentad vivir la aventura de perderos (lo cual es bastante probable) siguiendo el cresterio que va desde Gastelugaitz a Kakuta (893); hay un camino, pero no siempre está muy claro. Una vez en Kakuta podéis dirigiros al Xoxote y Erlo, aunque a los adeptos de la aventura os parezca un poco descafeinado.
¡Ánimo, perderos, seguro que encontráis algo mejor!

Tomi eta Pepelu

Leyenda

En cuanto a los dólmenes, han sido dos los localizados en las proximidades de la laguna o charca de Mai-kutz, ambos muy próximos, con túmulo, sin losas y a una altura de 680 metros. Según me informaron, años atrás, se hicieron excavaciones clandestinas en busca de tesoros. Tal vez el nombre de
Mai-Kutz pueda tener su origen en Mari-Kutxa (la Kutxa de Mari).
No olvidemos que Mari, genio femenino de la mitología vasca, diosa madre, está muy ligada a la tradición popular. El topónimo Mari – Kutxa podría hacer pensar en un tesoro enterrado. Sabemos de muchas excavaciones en dólmenes a la búsqueda de tesoros, bien guardados en arcas, en pellejos, o bien de tesoros en forma de campana de oro.

http://www.ingeba.euskalnet.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: