Ipuliño

Ipuliño es el punto más alto que divide los valles de Leitzaran y Berastegi. Al este del cordal, sus laderas llegan a tocar terreno navarro. Desde Andoain, hasta el límite con Nafarroa, a lo largo de las cumbres de Urdelar, Larre e Ipuliño, transcurre lo que se conoce como la autovia de Leitzaran, que perfora algunos montes y rodea algunos otros. Nos acercaremos al Ipuliño desde el bonito valle de Berastegi.

blog42La atractiva comarca de Berastegi se extiende desde las faldas de Erroizpe, hasta Uli y desde Uzturre hasta Ipuliño, cerca del límite con Nafarroa.
Partiremos desde la plaza del pueblo de Berastegi.

En el cruce que hay en su entrada, continuaremos por la carretera en dirección a Leitza y en seguida, tras cruzarla, subimos por el camino asfaltado entre caseríos ganando metros poco a poco.
Llegaremos hasta un depósito de aguas donde el empinado camino de hormigón nos conduce a una vieja borda, y pasando por un poste de electricidad color verde tomamos el camino que nos conduce al paso bajo la autovia.

Ya en el otro lado, entramos en una pista increíblemente amplia que nos lleva al collado de Gorosmendi. Continuamos caminando y subiendo por la primera bifurcación a la derecha, acercándonos al collado de Arrateka. Contemplamos por primera vez el valle de Leitzaran, así como los montes pelados de Mandoegi y Urepel, que destacando sobre los pinares parecen esperar nuestra visita.

Dejamos la pista que desciende hacia Leitzaran y seguimos por la senda que va por lo alto hacia el sur hasta llegar a una langa. La superamos utilizando el paso preparado para ello bosque adentro, el turbio sendero que sube entre hojarasca húmeda nos hace subir hasta la loma que conduce a la cima; sólo nos falta subir por el sendero que asciende a lo largo de la pendiente para coronar el Ipuliño.

El esfuerzo realizado merece la pena, sin lugar a dudas, dado que la panorámica que se puede divisar desde aquí compensa con creces el sudor y el cansancio.

Al otro lado de la comarca de Berastegi, detrás de Erroizpe-Uli y de Urkita, aparecen los singulares Balerdi y las malloas, dando paso a la sierra de Aralar.

Tampoco faltan los inmensos muros de la parte norte de Aizkorri.

Aparte de esto, tenemos delante los montes más importantes de Gipuzkoa: Ernio, Murumendi, Izarraitz, Izazpi, y un largo etcétera. Mirando al otro lado, estamos frente al cordal Adarraga – Mandoegi – Urepel – Altzadi ; entre éstos, el valle de Leitzaran y las huellas del antiguo ferrocarril de Plazaola, que solía atravesar la zona habiendo unido miles de veces Donostia e Iruña.

Desde la cima también es obvia la ubicación de las antiguas estaciones de Olloki, Ameraun y Plazaola. Varios montes de los alrededores de Leitza pueden verse al sur, como la cumbre de Eguzkiko Muinoa, Bastarloa, Guratz, Zuparrobi, Kornieta, etc.

Ficha técnica

• Época: todo el año
• Tiempo: 2h 30’
• Dificultad: baja, para todas las edades
• Observaciones: excelentes panorámicas

Leyenda

Ipuliño mendia Gaueko, gaua irudikatzen zuen pertsonaia, eta jentilekin lotu behar dugu. Gaueko, gauari erronka egiten zioten oro bereganatzen zituen. Gehien haserretzen zuena gauari inongo beldurrik ez zioetenak eta “bere” gauaren aurrean ausart azaltzen zirenak. Ipuliño eta Berastegi ondoan Akerkoi izeneko sima batekin aurkitzen gara. Hemen Gauekoren agindupean bizi ziren jentilak zeuden (gizaki itxurako pertsonai basati, altura handiko, adimentsuak, indartsu eta gobernaezinak).
Elaunde baserrian Kattalin izeneko neska bat zegoen. Irule honek, ilargipean lan egiten zuen, Gauekok hau ikusita jentilak Kattalinen etxera bidali eta bahitu zuten. Bahiketak irauten zuen bitartean, haize bolada batean hau esaten zuen: “Gaua Gauekorentzat, eguna egunekoarentzat”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: