Intxorta

Para la ascensión de este monte nos trasladaremos a la localidad gipuzkoana de Elgeta. Por la carretera que conduce al puerto de Kampanzar, al pasar las últimas casas, tomaremos a la derecha una pista que lleva a la ermita de San Salvador.

En este lugar, giraremos a la derecha y continuaremos por un angosto sendero entre dos pequeños montecillos que van ascendiendo suavemente salvando la lomada, así llegaremos a una fuente.
Desde este lugar, por campa y entre helechos, llegaremos a la cima donde encontraremos una pequeña chabola y una torre de control de incendios.
Horario aproximado: 30 min.

José Sampedro “Everest”

Leyenda

El episodio de la guerra civil acaecido en Intxorta es uno de los más sonados.
Algunos monumentos conmemorativos del mismo se han colocado en una montaña donde se ha practicado una operación «arqueología» con objeto de encontrar las fosas comunes donde fueron enterrados los combatientes.
Hasta el 20 de abril de 1.937 la línea de separación entre el frente franquista y el bando republicano es claro, y tira desde Ondarroa por el monte Kalamendi hacia Markina, Eibar, Elgeta y el valle de Aramaiona. Los republicanos situaban sus fuerzas al Oeste de esta línea.
En la zona de Intxortas mantuvieron un importante bastión defensivo. El primer día del asedio, el citado 20 de abril, no aportó buenos resultados para el lado franquista, pese al apoyo de la aviación alemana, y sufrió muchas bajas al intentar romper el frente de los Intxortas.
Los siguientes días acabarían con la defensa de las tropas vascas, totalmente derrotadas ante el bombardeo al que son sometidos por los escuadrones alemanes.
El 24 de Abril se da por concluida la operación. Los franquistas ganan Elgeta y las principales poblaciones e inician un «ajuste de cuentas» en el que muchos vascos son ejecutados ante la presencia de sus hijas violadas.
Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes en estos montes bañados en sangre, constituyendo uno de los capítulos más atroces de la guerra.
Gertakizun hau Intxortako eskualdean 1937ko apirilean kokatu behar dugu. Errepublika eta Alderdi Frankistek Ondarroatik Elgetara doan frentean borroka latzak zituzten.
Errepublikarrak frontearen mendebaldean kokaturik Intxortako zonaldea defentsa gune bezela eraman zuten. Frankistek, sitioko lehenengo egunea, alemaniarren hegazkinak izan arren ez zuten aurrerapauso handirik egin eta galera handiak eduki zituzten.
Pablo Beldarrain komandantearen agindupean zegoen Martiriatu bataloiak, lau egunez  frankisten eta alemaniarren erasoak jasan zituzten, baino azkeneko sitioaren ondoren bere bataloia menperatua izan eta Mola generalaren tropak Elgetan sartu ziren.
Honek Gipuzkoaren menperatze osoa suposatu zuen eta hiri askotan mendekuaren politikarekin hasi eta erahilketa ugari gertatu ziren.
Hemen jasotako hildako asko Intxorta inguruko mendialdean hilobiratuak izan ziren.

Deja un comentario