Ernio

El Ernio, situado entre Azpeiti y Tolosa, es una de las montañas más visitadas por los montañeros vascos. Algo similar al Gorbea, Txindoki o Anboto en cuanto al gran número de visitantes que recibe. Sin embargo, no nos ceñiremos ahora a su ascensión. Os proponemos un viaje por toda la cordillera del Ernio. Queremos que paséis de la aglomeración a la soledad, de la gente y el bullicio al verde y al sonido del viento, de la historia requetesabida a la historia por escribir.

pirineos3000.com

pirineos3000.com

Una visita a las montañas que adornan el Ernio a derecha e izquierda os permitirá además, ir descubriendo la faz cambiante de las sierras cercanas, las mil caras del Balerdi o Irumugarrieta, en Aralar, o la mole lejana de Izarraitz. Errezil es el punto de partida para llegar al collado de Zelatun, punto desde donde se accede al Ernio. Se puede llegar hasta allí en coche, pero, no nos haréis esa faena, ¿verdad?.

La carretera va serpenteando por la ladera, conociendo baseritarras y cualquier lugar será bueno para aparcar el maldito – bendito artefacto. Id calentando las piernas mientras llegáis a Zelatun, y familiarizaos con la mole del Ernio. Hoy volveréis a no comprender el significado de tanta cruz, de tanta leyenda, de tanta belleza en su cumbre. Tras los maravillosos 45 minutos que el camino talado en la roca os ofrecerá para depositaros en el Ernio (1072), tenéis un largo camino por delante.
Despedios de la gente. Para muchos es suficiente el Ernio, y es comprensible dada su gallardía.

Pero hoy queréis ir más allá… La propia cresta, a caballo entre Errezil y Alkitza, os indica el camino. En primer lugar se os aparece algo parecido a una ermita. No es tal, sino una vulgar instalación para repetidores coronada por una veleta. Es el Aizpel (1068) poseedor de una cara norte no apta para todos los públicos, por las sensaciones que puede provocar. Empezaréis tras él el juego de los toboganes. Arriba-abajo, arriba-abajo.
Podéis en este tramo inventaros los caminos. A veces, el mismo monte os lo chivará, pero siempre tendréis la libertad (maravillosa libertad) de ir a perderos entre los robles, de asomaros al balcón que sus crestas ofrecen o de ir a conocer los puestos de los cazadores que esperan traicioneramente la contrapasa de especies como la torcaz o los zorzales, o cualquier ser vivo que excite sus instintos escopeteriles.
No os enfadéis… dejad que la paz que estáis viviendo os acompañe hasta el Ubeltz (1016), después de haber ascendido previamente otro montículo que no consta en ningún lugar como cima, pero que tiene la misma entidad que sus vecinas.  ¡Misterios inexplicables!.
Hasta aquí habréis utilizado entre 1h 30m. y 2h. Os queda el último pico a visitar por esta vertiente, el Erniozabal.
Si bien su ascensión no os producirá nuevas sensaciones respecto al resto de la jornada, sí merece la pena acercarse hasta él, por una parte para completar toda la cadena del Ernio, y por otra, para poder admirar en la cercanía los fantásticos precipicios del Balerdi y los velos verdes de todas las Malloas.
Debajo, Tolosa y Ernialde, y encima, sólo cielo. Aquí encontraréis la paz que hoy habíais venido buscando, algunos tolosarras os saludarán en su camino, inverso al vuestro, de descubrir el Ernio.
La vuelta hasta el collado de Zelatun requiere desandar lo andado, pero siempre con la posibilidad de esconderos entre el hayedo, bajar, trepar, descender directamente por la pista que os llevará casi hasta Zelatun. A elegir…
Habéis completado una bonita jornada con unas 3h. 30m. dDe camino. Si os quedara un último capricho, podéis subir desde Zelatun al Gazume (1013).
Su cara S. posee unas estratificaciones calcáreas que le otorgan un aspecto peculiar, en 40 m. llegaréis arriba, a disfrutar del paisaje, y de la visión del Ernio y todos sus ahijados.
Es ahora cuando el sol aprieta y la brisa no cesa cuando, mirando lo que uno ha hecho y por donde ha caminado, reconociendo los pasajes por los que ha sufrido y ha gozado, es ahora, en este preciso instante cuando uno comprende por qué ama el monte, por qué ama el camino…

Notas:

• Recorrido total:
Zelatun – Ernio: 45m.
Ernio – Aizpel: 15m.
Aizpel – Ubeltz: 30m.
Ubeltz – Erniozabal: 20m.
• Vuelta: mismo horario
Zelatun – Gazume: 40m.

• No os perdais el espectáculo de la cima del Ernio. A ver si acertáis cuántas cruces hay. El Ernio es un monte precioso y casi obligatorio para acercar a los chavales pequeños. Os encontraréis muchos con sus padres. De todas formas, el itinerario propuesto sería un poco pesado para los menos acostumbrados a andar.
• Si llueve, podéis tomaros el hamaiketako en la misma cumbre del Ernio, en una cavidad artificial con mesa y bancos. Y si no… apurad el paso hasta Errezil, merece la pena disfrutar de su ambiente.

Tomi eta Pepelu

Leyenda

En cierta ocasión un pastor crió una culebra en el monte Ernio.
Cuando le ponía leche, le silbaba, y la culebra, después que la bebía se iba.
Después, ese pastor vendió su rebaño a otro.
Más tarde, el antiguo pastor fue a ver sus antiguos parajes, y dijo al otro pastor: la culebra que yo crié aquí estará en algún sitio, y silbó como antaño.
Vino la culebra, y como no estaba preparada la leche, ahogó al antiguo pastor.”
http://www.zarzalokura.blog.com/2384281/
Joxe M. Barandiaranen liburuetan honako kondaira agertzen zaigu.
Ernio mendiko artzai batek suge bat hazi zuen. Artzaiak esnea jartzen zion eta sugeak txistuak entzuterakoan, esnearen bila joan, edan eta berriro joaten zen.
Artzaiak, artaldea saldu egin zuen, eta  denbora bat pasa ondoren garai bateko paisaiak ikustera joan zen eta zera pentsatu zuen. Nik hazitako sugea nonbaiten egon behar du, eta txistuka hasi zen.
Sugea artzaiarengana iritsi baino ez zuen esnerik ikusi eta artzaina ito egin zuen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: