Balerdi

Esta vez vamos a ir a una de las cumbres más características de este bello rincón que forman las Malloas, en el valle de Araiz. Para ello, hemos elegido subir desde el pueblo de Azcarate, ya que el camino es más claro que el de Uztegui- Gainza y seguramente más cómodo.

blog45Para llegar a Azcárate nos basta con andar los tres kilómetros -por carretera- empinados y llenos de curvas que desde Atallo nos llevan al bello pueblecito. Una vez llegados a éste, veremos que el final de la carretera se desgrana en dos ramas; izquierda y derecha. Pues bien, ni una ni la otra, sin hacer caso a nadie iremos por el camino que se sospecha entre estas dos carreteras, dejando una bella finca a la derecha. En 10 minutos siguiendo el camino- que se convierte en pista- y saltando una verja de troncos, llegaremos al cementerio.

Del cementerio tomamos cualquiera de los estrechos caminos que nos llevan a la estela en recuerdo a un mendigoizale. De ésta iremos por el camino de la izquierda y pasando unas verjas de espino, entraremos en el bosque. A nuestra derecha tenemos la muralla rocosa de la bella “escuela de escalada” de Balerdi.
Cuando el bosque se abre, seguiremos aún- dejando el gran monolito a la derecha- por el camino y llegaremos a un lugar donde a nuestra derecha se abre un valle ascendente. De aquí seguiremos hacia arriba y, poliki-poliki, en hora y media o así, coronaremos la bella cumbre (a mitad de camino subiendo hacia la cima tenemos una fuente y a la izquierda de la estela -mirando hacia el valle-, otra).

El descenso se puede hacer por el mismo sitio muy cómodamente, pero si se prefiere, una vez llegados a la zona del bosque, al monolito, podemos bajar directamente hacia Uztegui; eso sí, el camino es menos cómodo.

Horarios

• Desde Atallo a Azcárate: 30 min
• Desde Azcárate al cementerio: 10 min
• Desde el cementerio a la estela: 10 min
• De la estela al monolito: 15 min
• Del monolito a la cumbre: 1h 30 min

Juantxo eta Kike

Leyenda

La culebra macho del folklore vasco se denomina Sugaar. También es un genio de las profundidades, pero posee una entidad propia que le aproxima a Mari y otros mitos principales, porque se le atribuyen actividades voladoras. Lo han visto en Ataun atravesando el firmamento en forma de hoz de fuego, lo cual es presagio de tempestad.
Recordemos que la misma actividad le era atribuida a la diosa vasca. En la región de Azkoitia es creencia que Sugaar es Maju, el marido de Mari con quien se une los viernes y provoca una fuerte tormenta.
Por el contrario, en Zarautz creen que lo que hace la tarde de los viernes es peinarla.
Sugaar es Suarra en Betelu, donde tiene su morada en el monte Balerdi, desde donde suele trasladarse a Elortalde. Se muestra entonces con forma de bola de fuego, aunque sin que sea visible ni su cabeza, ni su cola. Pasa tan veloz como el rayo, y unos le consideran diablo, otros el alma en pena de un americano de pésima fama, que vivió en Azkarate. Otro de los nombres de tan mítica culebra, es Sugoi -culebro- como le llaman en el vizcaíno valle de Arratia. Dicen allí que aunque muchas veces se ha mostrado con forma de serpiente, en ocasiones lo ha hecho también con apariencia humana.
http://www.geocities.com

15 comentarios so far »

  1. 1

    Yago Mendez said,

    Muy buenas

    He leido en el diario esta mañana que han publicado ustedes un libro sobre montaña en Euskal Herria, y estoy interesado en conseguir un ejemplar.
    Como puedo conseguir uno?
    Muchas gracias
    Yago

  2. 2

    MARIA JOSE said,

    HE TENIDO CONOCIMIENTO DEL PROYECTO “HAMAIKA MENDI, HAMAIKA ISTORIO” Y ESTOY INTERESADA EN EL BLOG Y LIBRO, SOBRE LAS RUTAS DE MONTAÑA QUE SE INDICAN. ¿COMO LO PUEDO CONSEGUIR?

    INDICAIS QUE EL LIBRO SE PUEDE SOLICITAR GRATUITAMENTE EN ESTE CORREO.

  3. 3

    Mendizale said,

    Hola ! A mí tambien me gustaría conseguir este libro, en el periódico indican que mediante esta página se puede solicitar. Saldrá a la venta en breve ??
    Eskerrik asko

  4. 4

    Julio said,

    Hola, yo soy otro de los que han leido el artículo de “elNervion” y me parece de lo más interesante el blog. También querría un ejemplar gratuito del libro, si me explicais que tengo que hacer os lo agradecería.
    Eskerrik asko

  5. 5

    RAMÓN said,

    estoy interesado en conseguir el libro, me gustaria saber si estara a la venta en la feria de Durango, si es así, podeis indicarme el stand donde encontrarlo.

  6. 6

    Virginia said,

    Hola, yo también he visto vuestro artículo en el Nervión, y estoy interesada en saber cómo puedo conseguir un ejemplar de vuestro libro.
    Siempre me han gustado las historias y leyendas asociadas a los montes, y ésta es la oportunidad de conocerlas.
    Un saludo.

    Ezkerrik asko.

  7. 7

    xab said,

    Aupa, estaria interesado en el libro que habeis publicado; ¿como lo puedo conseguir? Gracias de antemano.
    La idea me parece interesante y brillante.

  8. 8

    cml said,

    A mi también me gustaría recibir un ejemplar del libro, ¿cómo lo puedo conseguir?

    Muchas gracias.

  9. 9

    alfonso said,

    Aupa!!!

    Me gustaria recibir vuestro libro gratuito. Como lo puedo conseguir?

    un saludo y muchas gracias

  10. 10

    Javier said,

    Estoy interesado en iniciarme en el montañismo junto con la familia y me gustaria conseguir vuestro libro. ¿Como lo puedo encontrar?

    Saludos

  11. 11

    patxi garcia said,

    Hola

    Soy profesor de un centro de enseñanza secundaria obligatoria y también me gustaría conseguir un ejemplar de vuestra publicación que nos ayude a despertar el interés del alumnado por la naturaleza y la mitología. Un millón de gracias

  12. 12

    iparhaizea said,

    Aupa!!! zorionak por el blog, me parece interesante.Me gustaria saber como conseguir el libro.¿como lo puedo conseguir?. eskerrik asko

  13. 13

    iñaki said,

    me parece una publicación super interesante. se lo estoy recomendando a compañeros de montaña.

    animo.

  14. 14

    MONTSE said,

    Arratsalde on!
    Me encantaría tener 1 ejemplar del libro, por lo que observo todos pedimos lo mismo.¿Dónde lo puedo solicitar?
    Eskerrik asko

  15. 15

    IKER said,

    Kaixo! Parece un libro muy interesante. Yo pregunto lo mismo que los anteriores….¿Cómo podría conseguirlo?
    Muchas gracias y ánimo


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

