Arantzazu

Esta ruta que hoy os presentamos, es una propuesta de campamento, de esa vivencia especial que para todos nosotros es una ruta volante.

luismax.com

luismax.com

No es ni flojo, ni duro, simplemente está adaptada a las características de los chavales que en él estuvieron, disfrutaron, se mojaron…, pero que con toda seguridad vivieron de una forma muy especial qué significa eso de ser Azkarrak (16-17 años).

La ruta posibilita en doce2 días de marcha profundizar, desde los 1.551 metros de Aitzuri, hasta el nivel del mar de La Concha, en este país nuestro: sus características, su historia y cómo poco a poco va forjando su futuro.  Contemplando cómo nuestra tierra marcó y aún en el presente marca lo que es hoy nuestra historia.
El trayecto, con seguridad, podría ser retocado y modificado para abarcar otros lugares que han quedado fuera.

O, dependiendo de la capacidad de vuestros chavales, acortar o alargar las etapas para intentar los dos pequeños tramos de tren (sí, en un “campa” también se puede ir en tren).
Nosotros con catorce Azkarrak de primer año y con la permanente alegría de Miriam, esa personita tan especial para todos nosotros, intentamos crear un campamento adaptado a estas circunstancias especiales.
Podríamos dividir el campamento en tres grandes bloques:

1º.- Macizo de Aizkorri
2º.- Macizo de Aralar
3º.- Ferrocarril de Plazaola

1º Parte Aizkorri

Con las cimas más altas de la Comunidad Autónoma, a caballo entre Gipuzkoa y Aralar. Arantzazu, su historia, sus gentes; es uno de los puntos focales del montañismo vasco. La travesía del macizo, además de ser sencilla, por una ruta bien marcada, es de una belleza impresionante. Y si elegimos bien los caminos, éstos pueden ser muy gratificantes.
1er día: Arantzazu- Urbia
2º día: Urbia- Calzada romana- túnel de San Adrián
3º día: Ascensión Aketegi- Aizkorri
4º día: Túnel- Sondea de Urkilla- Araia
La conexión entre Aizkorri y Aralar nosotros la realizamos en tren desde Araia a Etxarri Aranaz. Para desde
allí, subir al Puerto de Lizarrusti.
La GR no es recomendable desde Etxarri, pues está llena de zarza (julio 1993). También se puede enlazar por la ruta alta de la GR en una o dos etapas (dependiendo de la fuerza).
Variante: Túnel- Oteaurte- Etxegarate- Travesía de los 7 dólmenes- Lizarrusti.

2ª Parte Macizo de Aralar
Si en Euskal Herria tenemos una zona cargada de leyendas, historia, emblemas, ésta es Aralar.
Lo cruzamos de oeste a este, para luego hacerlo de norte a sur. Sus caminos, aunque claros, pueden dar lugar a confusiones en caso de niebla, así que ¡kontuz!.
5º día: Araia- tren Etxarri- Lizarrusti
6º día: Lizarrusti- Putxerri- Igaratza- Unako Putzua
7º día: Irumugarrieta- Malloak
8º día: Unako Putzua- San Miguel In excelis
9º día: San Miguel- Lekunberri (por el Bosque del Realengo)

3º Parte Ferrocarril de Plazaola
Hasta ahora el recorrido atravesaba por zonas altas en las que la geografía ha ido marcando su importancia en nuestra historia. Esta parte que comenzamos tiene una mayor presencia actual, pasando de ser la gran olvidada, a aparecer todos los días en el periódico. Hablamos de la comarca de Leitza y su famoso valle de Leizaran.
El valle, la autovía, la comarca de Andoain y, por fin, Donosti y el mar. Los conocemos gracias a un viejo camino de hierro, hoy abandonado, que confiere una personalidad especial a este tramo del recorrido. Sus túneles, sobre todo los de la primera etapa, no están en muy buen estado, siendo necesario rodear algunos de ellos, especialmente el largo e inaccesible túnel de Huitzi.
10º día: Lekunberri – Leitza
En esta etapa debemos tener cuidado con los túneles. Con buen tiempo puede ser un día para no olvidar, por ser una zona normalmente apartada de nuestras rutas.
11º día: Leitza – Andoain (túnel del ferrocarril)
Este es un recorrido de conflicto, todo el valle de Leizaran de sur a norte. Un lugar ideal para establecer comparaciones, observar el gran contraste entre las obras de la autovía en la boca del valle, y el interior, sólo perturbado por las bicicletas de montaña.
12º día: Andoain – tren – Donosti
Este es el final, y aunque se puede llegar de otra forma, por el Adarra, el baño en La Concha será totalmente merecido.

A modo de resumen:
• De la cima al mar
• Aralar y sus dólmenes
• Arantzazu, centro de oración y cultura
• San Miguel y sus leyendas
• Aizkorri, altura y encuentro con Mari
• La calzada de San Adrián: encrucijada de antiguos senderos. Puerta del Camino de Santiago, o Leizaran: eje de conflicto

Tomi eta Pepelu

Leyenda

Arantzazu es el centro espiritual más importante de Gipuzkoa. La leyenda cuenta que el pastor Rodrigo de Baltzategi en 1.479 encontró una imagen de la Virgen en una espina y exclamó : Arantzan zu? (¿En la espina tú?), y de aquí el nombre de Arantzazu que ha dado lugar al femenino nombre de Arantza.

http://www.mendikat.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: