Okon

El recorrido comienza a las afueras de Bernedo. Siguiendo una pista asfaltada que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Okon, llegando a una bifurcación y continuando a mano izquierda para empezar el recorrido que se encuentra perfectamente señalizado. Continuando recto se alcanza la ermita desde donde se puede tomar también esta ruta.

images.google.es

images.google.es

Desde la villa de Bernedo parte una pista asfaltada que, en un kilómetro, llega a la Ermita de Okon, rodeada de una zona de recreo y lugar idóneo para iniciar y finalizar la excursión. Tomaremos un camino, a cuyo comienzo se alza el poste indicador “San Tirso 1h 30”, que se dirige en acusado ascenso hacia la Sierra. A los 200 metros llegamos a una pista transversal que por la izquierda viene también de Bernedo.

Cruce con GR-1: Vemos un poste indicador, perteneciente al GR-1 en su 4ª etapa, que señala 3 km. a Villafría, y otro enfrente en el que se lee 1h 30′ a San Tirso. Seguimos estas coincidentes direcciones a través de una ancha pista, entre el hayedo con boj, que asciende de manera notoria. Medio kilómetro más adelante aparece un desvío a la izquierda y en él un poste indica “Puerto Nuevo 40’” y “San Tirso 1h 10’”. Seguimos de frente este segundo y, a unos metros tan solo, sale otra desviación a la derecha en la que se alza un nuevo poste indicando la senda “Ruta de los Caleros y La Carbonera”, que enlaza con Villafría.
Cruce senda de los Caleros: Sin hacer caso de esta derivación proseguimos de frente, en duro ascenso del 19%, todavía por el trazado del GR-1. Así llegamos a otra bifurcación donde vamos a abandonar este Sendero de Gran Recorrido.
Bifurcación, dejar GR-1: En el punto donde hay una plataforma carbonera el camino se divide. A la derecha desciende el GR-1 hacia Villafría, trazado por el que vamos a regresar luego hasta aquí. Sin embargo, ahora lo abandonaremos para seguir ascendiendo hacia la izquierda. Enseguida describe unas lazadas para ganar desnivel rápidamente, en la segunda de las cuales encontramos un poste que indica “San Tirso 50´”. A los pocos metros de superar la siguiente curva aparece un nuevo cruce.
Cruce Puerto Palo y Montorte: A la izquierda indica “Pto.Palo y Montorte 40’”, y a la derecha “San Tirso 35’”, que es nuestra ruta. A partir de este punto vamos a seguir una componente suroeste, en continuo ascenso. A los 500 metros nos llega un camino por la izquierda.
Cruce Puerto Kripán: Estamos en el punto de unión de la principal ruta que asciende por la vertiente sur, desde el pueblo de Kripán, bordeando el Alto del Avellanal. Un poste caído indica en esa dirección “Pto. Kripán 20’” y de frente “San Tirso 30’”, rumbo que deberemos seguir por un pasillo entre el abundante boj. A los 90 metros aboca por la izquierda otro ramal que proviene, como el anterior, de la vertiente sur, que obviaremos para continuar de frente. Poco a poco, al tiempo que el desnivel se suaviza y la vegetación aclara, vemos el cartel que indica la posible desviación a la derecha a La Fuente Kazarro, y aparece ya a nuestra izquierda el afamado casquete pétreo conocido como “Bonete o Dedo de San Tirso”.
Bonete (Base): Este monolito, fácilmente reconocible desde muchos kilómetros a su alrededor, alcanza una cota de 1.275 metros hasta los que es difícil encaramarse sin material de escalada. En su base suroeste encontraremos una pequeña campa, idílico lugar para el descanso y regalo de la vista. La senda prosigue hacia la cercana cumbre pasando al lado de la Ermita de San Tirso (Santo Tys, San Totis o San Tutis), que se encuentra en una oquedad de la pared rocosa, cerrada con un muro de mampostería en el que se abre la puerta de acceso. Dentro, otra verja protege el pequeño altar con la sencilla imagen del Santo, muy venerado en la zona y en cuyo honor celebran romería los pueblos de Bernedo y Kripán. Para continuar, hay que trepar por una fácil chimenea, que salva prácticamente el desnivel restante, enfila un breve pasillo, y gana los últimos metros para llegar a la cumbre.
San Tirso: En el reducido espacio cimero se alza un peculiar buzón con la figura de un gallo posado en un tronco, sobre una veleta, con placa de Euskararako Elkartea, colocado en el 87 y renovado diez años más tarde. A su lado, una placa de recuerdo y otro buzón, recientemente colocado el 20-5-07 por Itxas Argia Mendi Taldea. Las vistas son excelentes en los 360 grados, llamando poderosamente la atención el afilado cordal de la propia Sierra de Toloño, en la que nos encontramos. La imagen que se aprecia hacia occidente, terreno por que vamos a proseguir la ruta, muestra una estampa formidable que nos inquieta razonablemente pues, cual afilado cuchillo, se prolonga hacia la llamativa proa de Peña el León, donde parece desplomarse al vacío. Sin embargo, siempre
extremando las precauciones y evitando aproximarnos excesivamente al cortado sur, se progresa con facilidad. Cuando llevamos un kilómetro desde San Tirso, y nos restan 600 metros para coronar La Peña del León, pasamos por el portillo que permite un difícil acceso desde la vertiente sur, o descender por él a la zona de Los Husos de Laguardia, que quedan bajo la cumbre. En esta ocasión no nos vamos a aventurar y proseguiremos con relativa comodidad hasta la cima.
Peña El León: Un vértice geodésico marca el punto culminante. A su lado hay un precioso buzón de aluminio colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 3 de Enero del 93, en impecable estado tras 14 años de estancia en tan inhóspito lugar. En cuanto a vistas, se mantiene la privilegiada situación que disponemos, sin embargo, ahora se aprecia muy bien hacia poniente la zona de La Cruz del Castillo, Larrasa y Palomares, interrumpida por el Puerto del Toro, hasta donde nos vamos a dirigir siguiendo en lo posible la línea de cresta.
Pontebra: Llegamos a un espectacular canal que se sumerge en la vertiente sur. Es la zona conocida como Pontebra, en la que su portillo daría una posibilidad de acceso. Un senderito rodea las dificultades por la vertiente norte y retoma enseguida la cresta. Más adelante, antes de coronar la cota 1318, que cae ya fuertemente sobre el Puerto del Toro, se abre una vaguada hacia el norte.
Dejar cresta: Prestamos atención para ver una sendita que abandona la cresta hacia la derecha (vertiente norte) y toma la línea de la citada vaguada, sin embargo, tras perder 100 metros de desnivel, el sendero cruza la línea de fondo hacia la izquierda y, sin perder más altitud, penetra a media ladera en el hayedo. Una zona un poco confusa, pero con la senda bien marcada, nos devuelve a la cresta, ya muy cerca del Puerto del Toro, al que llegamos sin dificultad si no perdemos el sendero.
Puerto el Toro: Estamos en uno de los pasos más utilizados antaño para salvar la Sierra. Hoy día es el punto más elevado del Sendero de Gran Recorrido GR-38 “Ruta del Vino y el Pescado”, así llamado porque éstos eran los principales productos de intercambio entre las dos vertientes, además de otros como aceite, patatas, cal o carbón. Hacia el sur el camino desciende a Laguardia, hacia haciaa el oeste un sendero toma las alturas de La Cruz del Castillo, Larrasa y Palomares. Sin embargo, nuestra ruta prosigue en descenso hacia el norte, a la derecha según hemos llegado. Primero describe unas curvas, sumergiéndose por completo bajo el frondoso hayedo, y pronto llega a una importante encrucijada. Dejamos una pista que asciende a la derecha hacia Peña el León y continuamos unos 40 metros hasta llegar a un poste indicador del GR-38 (Ruta del Vino y del Pescado), GR-1 (Sendero Histórico) y PR-A 50 Senda de las Carboneras) que aquí confluyen, unos metros por encima de la Fuente Huecozabala.
Cruce GR-1 con GR-38 y PR-A 50: Seguimos a la derecha, la flecha que indica “Bernedo 8.3 km”. Por ancho camino, en suave descenso, alcanzamos una bifurcación.
Bifurcación derecha: Prestaremos atención, pues las marcas del GR-1 dejan bastante que desear, y tomaremos la pista de la derecha, que asciende 12 metros y luego prosigue el suave descenso. Tras un largo tramo de más de dos kilómetros, que no da lugar a dudas a pesar de no ver marcas del GR, llegamos a un bifurcación.
Cruce derecha: Seguimos a la derecha y aparecen de nuevo las marcas, que nos ayudan a desechar desvíos laterales. Así abocamos en una pista más ancha.
Seguir derecha: Hacia la izquierda se dirige al Alto o Dehesa de Bergón. Por nuestra parte, seguimos a la derecha en manifiesto descenso hacia Villafría. Cuando nos restan unos 400 metros para llegar a esta localidad, aparece un cruce señalizado.
Derecha: Un poste, perteneciente al GR-1, indica la derivación de frente a Villafría 7′ y las direcciones a Bernedo (4,2 km 1h 30′) y Lagrán (7,5 km 2h 35′). Otro poste señala (Bergón y Puerto del Toro 1h 30′), que es el camino por donde venimos, y (San Tirso 1h 30′) hacia donde tenemos que seguir. Así pues, giramos a la derecha y comenzamos un largo ascenso hasta salir a un claro donde se ubicó una extracción de áridos.
Cantera: La superamos y entramos de nuevo en el hayedo con boj. En progresivo ascenso alcanzamos el Punto 04, por el que ya pasáramos en los comienzos de la ruta.
GR-1 San Tirso vuelta: Giramos a la izquierda y perdemos rápidamente, pasando por los ya conocidos puntos 03 y 02, los 200 metros de desnivel que nos restan hasta la Ermita.

Leyenda

Siguiendo la ruta que utilizaron antaño los caleros en el monte, se puede ver la restauración de uno de los numerosos caleros que se encontraban en esta zona y donde obtenían la cal que luego vendían en los pueblos cercanos. Además, se encuentra representada una carbonera y la cabaña que servía de refugio a los carboneros en sus largas jornadas de permanencia en el monte al cuidado de la carbonera.
Por un camino bien marcado y debidamente señalizado discurre esta ruta circular de aproximadamente 1,5 kilómetros; que entre bojes y hayas que invita a descubrir una serie de elementos restaurados relacionados con oficios, hoy en día perdidos, como es del carbonero y el del calero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: