Murumendi

Abendua da, eta entzuten ari naizen abestia bitartean Bernardo Atxagaren esaldi bat gogoratu zait:… bakardadearen milaka kopia imprimatu ziren neguaren ateetan geundelako…  Mendia poesiaren bezala da eta mendiak bere ikusmira bere urtaroan daukate. Lagun bat galdetu dit ea norbaitek ahal izango duen udazkena deskribatu pagoaren kolorerik gabe, edo negua mendian arrastoak elurretan barik… Ez dakidala erantzun diot. Eta hark mendi ezezagun hau erakutsi dit.

pirineos3000.com

pirineos3000.com

En el corazón de Gipuzkoa, existe una cadena de cumbres que preside el monte Murumendi. Una bella montaña, rocosa en su parte cimera, que guarda celosa la leyenda de una misteriosa “Dama” que anuncia los temporales, recorriendo las montañas hasta Putterri, Udala, o Anboto conducida por una bola de fuego. Es una cima con una de las mejores vistas sobre Gipuzkoa.

El recorrido de ascenso no es demasiado largo (1h 30’ – 2h), aunque con fuertes pendientes. Comienza en la plaza Garagarza de Ordizia y por una pista de cemento nos conduce a los caseríos Aranzegi. Allí y por su lado derecho, después de beber agua en su fuente, caminamos por un sendero entre hayas y robles que en 20 minutos nos lleva a un cruce de pistas.
Desde este cruce, siempre por la izquierda, llegaremos hasta los caseríos Igoyaga. Pasaremos el primero de ellos y por la izquierda del segundo seguiremos ganando altura suavemente, teniendo a la

vista bastantes veces la cumbre del Murumendi. Después de un buen trecho por este camino, se comienza a subir lateralmente hacia la derecha pasando entre algún pinar y algunas hayas. Así, alcanzaremos pronto y tras pasar por Arrapaitz iturri, un collado donde hay una bifurcación de senderos.
Subiendo por el de la derecha bordearemos un muro de piedra para seguir hacia la cumbre, que además del vértice geodésico y el buzón, posee una pequeña cruz en memoria de unos montañeros fallecidos en las proximidades de la Pique Longe del Vignemale.
La panorámica desde la cumbre es estupenda.
• Al Norte, las cimas del Oiz, Irimo, Izazpi, Irukurutzeta, los macizos de Izarraitz y del Ernio.
• Hacia el Este, Aiako-arria, Biandiz, Urdaburu, Adarra, Uzturre, Unamuno, Mandoegi, Urepel, Ireber.
• Girando hacia el Sur, es la Sierra de Aralar la que se encuentra enfrente con la aguda y destacada silueta del Txindoki, a su derecha el perfil puntero del Beriain (San Donato) y la Sierra de Urbasa.
• Hacia el Oeste, la cadena del Aitzgorri en toda su amplitud, seguida del Korosta, Arrolamendi, y ya más lejanas, las cumbres del Duranguesado pudiéndose también contemplar el macizo del Gorbeia.

Álvaro Moro

Leyenda

“Ormaiztegiko Murumendiko Dama”

Murumendiko dama Beasaingo baserri bateko zen. Hamar haur izan zituen eta elizarako joerarik gabeko emakumea izan zen.
Elizara joan behar zenean gaixorik zegoenaren aitzakia jartzen zuen beti.
Azkenengo semea izan zuenean, senarrak mezetara joatera behartuko zuela agindu zion.
Honela karro gainean igo eta indarrez garraiatu zuen.
Elizara bidean karrotik jaitsi eta elizako atea igaro behar zuenean bat batean su eta ke artean desagertu zen.
Ordutik batzuetan mendi batetik bestera doala ikus dezakegu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: