Murugain

El Murugain domina desde su corta estatura la cuna del cooperativismo vasco, y su situación y características geográficas marcan profundamente a las gentes que viven en sus proximidades.

em.luberri.net

em.luberri.net

Por toda su cara Este ha ido surgiendo y desarrollándose a través de los años un floreciente tejido industrial que ha pasado a ser signo de identidad de los propios habitantes de la zona. Los antiguos pueblos de la ribera de alto Deba, hoy no serían conocidos por los antiguos pobladores de la zona, tal es el grado de industrialización que han tenido en la últimas décadas.

Esto ha traído como consecuencia la fuerte degradación del entorno, pero todavía se pueden encontrar lugares allá arriba, donde la naturaleza convive de tú a tú con el hombre.
Tenemos por el contrario, la vertiente Oeste, que no ha sido “tocada” por la varita mágica del progreso y que conserva aún lugares de gran belleza.
Encajonado como se encuentra por los contrafuertes del Arangio-Orisol-Izpizte-Tellamendi por una parte y Murugain- San Adrián por la otra, todas las salidas que se nos ofrecen de Aramaoina son sinuosas y casi mágicas.
Al mismo tiempo, Murugain es referencia para limitar Gipuzkoa y Araba, y un magnífico mirador sobre sus grandes vecinos, las sierras de Anboto y Kurutxeberri.

Las posibilidades de ascender al Murugain son variadas en cuanto a belleza y tiempo. Aquí os ofrecemos tres:

Arrasate- Mondragón (1h. 15 min)

Entre el barrio S. Andrés y la Escuela Laboral hay un depósito de agua que nos sirve de punto de partida. Puntos de referencia: Caserío Olanditxo- Collado de Mandoain- Caserío de Naparrena- Antena.

Aretxabaleta (1h. 15 min)

Desde el Caserío Murube de Aretxabaleta. Una subida sin ninguna complicación y que nos hará disfrutar de muy buenas panorámicas.

Unzella (30 min)

Todas las ascensiones son sencillas por caminos bastante transitados entre caseríos.

En el Murugain la parte baja está vestida con los típicos pinos, pero este arbolado se va convirtiendo a medida que se coge altura en roble y haya, lo cual hará que la parte final de la ascensión se convierta en un bonito y agradable paseo, teniendo debajo nuestro, la más pura y ¿verdadera? esencia vasca, la Euskadi industrial y trabajadora.

Tomi eta Pepelu

Leyenda

El cuento referente al dragón se cuenta en el barrio Suña (Zuriñao), que está muy cerca de Murugain. Este dragón tenía los pies y la cabeza enormes, parecidos a los del cocodrilo. Según algunos, también tenía alas y podía volar. De noche sacaba unos ruidos horribles y era un monstruo muy temido.
De Muru bajaba a Mondragón, dando la vuelta por el caserío Olandixo y acercándose a la casa Axeri. Hizo un surco grande con su rabo donde luego se hizo la carretera.
Subía a Santa Bárbara y allí le ofrecían una ofrenda, que se trataba de una persona.
El dragón comía todo lo que se le ponía al alcance, y los arrasatearras, hartos de esta situación, decidieron matar al dragón.
Según parece, le metieron un hierro encendido por la boca, aunque otros aseguran que fue un puñal. Se dice que el nombre de Mondragón proviene de esta historia.

http://www.aramaio.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: