Irati

Si nuestro seguro servidor El Gato se diera una vuelta por Irati, posiblemente se quedaría asombrado de la estúpida capacidad humana por poner límites, fronteras y marcar diferencias en una naturaleza que no conoce de mugas ni aduanas, sobre todo en primavera. La selva de Irati se reparte entre tres valles, divididos en dos estados y habla tres lenguas, pero sin embargo, las hayas, los ríos, las piedras, los animales y las cumbres, viven con sus diferencias, que lejos de separarles, les enriquecen. Viven juntos y hacen una selva.

pirineos3000.com

pirineos3000.com

Irati es, despúes de la Selva Negra, la mayor masa forestal de Europa (más de 17.000 Ha). Repartida entre Nafarroa, Zuberoa y Behe-Nafarroa, se encuentra en la denominada media montaña pirenaica. Su mayor atractivo son las hayas repartidas de manera frondosa por la cuenca que forman la Sierra de Abodi al Sur, el macizo del Orhi al Este, las crestas de Mendibeltza al Norte y el Macizo de Okabe al Oeste.
Para conocer esta zona qué mejor, que la parte interior de la Selva, donde encontramos pequeños senderos con poco desnivel, que nos permiten pasear por el interior de Irati conociendo toda su riqueza animal y vegetal.
• Mirador de Goñiburu (4,6Km): Ppartiendo del Alto de Tapla, en la carretera de Otsagi a Irati, paseamos por las lomas de la Sierra de Abodi. La cima de Goñiburu nos ofrece una extraordinaria visión de la práctica totalidad de Irati, desde las laderas de Ortzanzurieta hasta la cumbre del Ori.
• Altos de Abodi (6Km): Comenzando también en el Alto de Tapla subimos hacia la cresta de la Sierra de Abodi. Tras pasar por el Abodi occidental (1496m) descendemos al Paso de las
Alforjas.Antes de descender hacia la carretera por un enorme hayedo, podemos observar el dolmen de Arrizabala.
• Camino viejo a Koixta (5,5km): Saliendo desde las Casas de Irati, esta senda recorre unos parajes de ambiente salvaje y extraordinaria belleza. El camino desemboca en una pista forestal a 1km del pequeño embalse de Koixta.
• Camino viejo a Casas de Irati (5,4Km): La ruta más corta entre las Casas de Irati y Koixta. A mitad de trayecto, se recomienda desviarse al mirador de Akerreria, fantástica atalaya sobre un cortado. Después de un vertiginoso descenso, el itinerario llega a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
• Paseo de los sentidos (2Km): Es un recorrido corto pero atractivo, donde diversos rótulos colocados informan de las principales especies arbóreas y arbustivas que se encuentran en la ruta. El itinerario no está exento de cierta aventura, ya que es necesario vadear el río
Urtxuria, que en verano presenta poco o nulo caudal y no ofrece dificultades; en todo caso, siempre es posible cruzarlo descalzos o regresar por el camino inicial. El punto de partida son las Casas de Irati y la loma que asciende hasta la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
• Senda del río Urbeltza (3,3Km): Partiendo de las Casas de Irati tomamos el camino que remonta la pista que bordea la margen izquierda del río Urbeltza, para tomar pronto un sendero que serpentea muy próximo a la orilla. La senda es el trazado del antiguo camino que llevaba a Francia, antes de la construcción de la pista forestal. Después de un corto repecho, el sendero alcanza de nuevo la mencionada pista, por la que regresamos a las Casas de Irati.
• Sendero del bosque de Zabaleta (5,8Km): Desde las Casas de Irati cogemos la pista forestal que se dirige al embalse de Irabia, para desviarse enseguida por un sendero. Esta senda nos lleva faldeando, a media ladera, por la vertiente sur del monte de La Cuestión o de Zabaleta; su trazado, exceptuando la empinada pero breve cuesta inicial, es suave y cómodo. El sendero sale a la pista forestal de Irabia, por la que regresamos al punto de origen.
• Cerrillar (4,8Km): El inicio se encuentra en Pikatua, en la carretera de Otsagi a Francia, a la altura de la antigua aduana, hoy reconvertida en base del centro de esquí nórdico de Abodi. El recorrido coincide en su trazado con la pista del mismo nombre, por lo que se trata de un camino ancho sin ninguna dificultad. En su primera parte discurre cercano a la cresta, donde comienza la Sierra de Abodi, para regresar posteriormente a media ladera por la vertiente sur, siempre por el interior del hayedo.

Álvaro Moro

Leyenda

Como no podía ser de otro modo, el silencio del entorno, el silbido del viento entre los árboles y los claroscuros de la luz al penetrar entre la masa forestal hacen de este paraje un lugar idóneo para la aparición de leyendas. Cuenta la tradición, que en el bosque habita un ser de elevada estatura, larga cabellera y fuerza prodigiosa, que camina erguido con un palo en la mano y cuya agilidad es incalculable. Se trata de Basajaun, el señor del bosque, que siempre está al acecho del visitante. Los lugareños recomiendan no huir cuando se nota su llamada y mucho menos desafiarle.
El único modo de ganarse su confianza es obedecerle, sólo así pierde su fiereza e, incluso, puede convertirse en un salvoconducto a la hora de atravesar el bosque.
http://www.pirineos.com

Bitoriano, joan zara hemendik: apal-apal, ixil-ixilik eta hegaz; baina zure hitzak betirako guregan geldituko dira. Hemen gaudenok mina eta pena dugu eta jakin ezazu gure ariman txokito bat duzula.
Zure bertsoei esker ez zaitugu ahaztuko, eta orain bezala, udaberria heltzean, agian Iratialdean, irakurri egingo dugu berriro…
Zergaitik ez berri?
Zergaitik ez egun bakoitza bezala,
Zergaitik ez goizero berri?
Zergaitik ez egun berri bakoitza,
Zergaitik ez estreinatu?
Gauza bezala bakoitza zergaitik ez ikusi goiz bakoitzean berri bezala?

(Bitoriano Gandiagari)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: