Hiru Errege Mahaia

Contrariamente a lo que puede parecerle al poco iniciado, este refugio no suele ser el punto de partida habitual para alcanzar Iru Errege Mahaia. La mayor dificultad estriba en atravesar la caótica zona de Larra, que separa el refugio 1428m de los 2444m de la cumbre.  Pero además, podemos intentar, siempre que el tiempo nos acompañe y no sin calibrar antes nuestras fuerzas, lo que es en palabras de Miguel Angulo… “El cresterío, finalmente recortado en lo calcáreos grises y amarillos… representa la ascensión más- alpina- de toda Euskal Herria sobre todo en primavera donde los grampones y el piolet son necesarios”.

pirineos3000.com

pirineos3000.com

La línea que une Ukerdi, Budogia y por fin Iru Errege Mahaia. Siempre nos podemos acercar después hasta la Table y su espectacular vista del circo de Ansebere, es elegante. Los problemas técnicos que van apareciendo son solayables por escapes más o menos airosos. Como ya hemos comentado, el recorrido comienza en el refugio de Belagoa. Hacedlo pronto, el calor en Larra puede llegar a ser agobiante; la línea del itinerario es bastante intuitiva, tened en cuenta que os internáis en una zona salvaje y poco transitada, lo cual conlleva tener un perfecto conocimiento de nuestras posibilidades, control del manejo del mapa, brújula y altímetros.

Debemos bordear la pequeña elevación de la Lapazarra por el Norte, esta zona boscosa impide la toma de buenas referencias, pero a cambio podemos disfrutar de un conjunto precioso y poco transitado con las primeras luces del día. Una vez la hemos dejado atrás, alcanzaremos el portillo de Larra 1860m, inmersos en el Karst de Larra, más complejo si cabe que la zona que rodea el Anie. Debido, en gran medida a la persistencia del bosque, lo cual impide una buena visibilidad, cuidado por lo tanto.

Una vez superado este tramo alcanzaremos a vislumbrar la Solana y la fuerte pendiente que nos espera para llegar a la cima del Ukerdi. Tenemos varias posibilidades a cada cual más exigente y en todas ellas resoplaremos, por lo que elegiremos la que más se acomode a nuestro nivel técnico y el estado del terreno.
La cima del Ukerdi 2248m es aérea y con unas vistas de Larra excepcionales. Debemos tomar la ancha vira que nos lleva a Budogia, no tiene ninguna complicación, a diferencia de la que une esta cumbre con la pirámide somital de Iru Errege Mahaia, con pasos de escalada de media dificultad que siempre podremos bordear por el Norte.

Al recorrido le queda poca historia, una última cresta que si bien no es difícil siempre podemos soslayar o incluso subir por la vía normal. Una vez arriba descubriremos la increíble belleza de estos paisajes inhóspitos. Además, puede haceros ilusión encontraros con la multitud que sube desde Zuriza en claro contraste a la soledad de todo el trazado anterior.
Un par de apuntes para finalizar:
El recorrido es complicado, y perderse, de lo más sencillo, es por ello que la subida tradicional se produce por los rasos de la Solana desde Zuriza. La soledad es absoluta, no rompáis pues el equilibrio de esta zona con vuestras acciones. Aunque la travesía en primavera, con nieve e incluso hielo es incomparable, exige por parte del montañero/a un alto nivel técnico; de vosotros depende, pero en verano también es preciosa. Además no olvidéis que en la zona baja de Larra la nieve pocas veces se encuentra en buen estado y eso, aparte de peligroso puede ser muy cansado.
Pero bueno, espero que sirva para animaros y disfrutar de un lugar verdaderamente increíble y único.
PD: La bajada al refugio se puede realizar por el collado de Lhurs al valle de Ukerdi.
Horario a la cima: 5h 30min – 6h 30min

Tomi eta Pepelu

Leyenda

Cuenta la leyenda que los reyes de los tres estados medievales de Aragón, Navarra y el Bearn francés, se daban cita en la cumbre de la montaña, en torno a una mesa de piedra (de ahí su nombre), para discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio.
Antiguamente, estos parajes azotados por el viento y las tormentas, eran frecuentados solo por algunos pastores, o por los guardas y los carabineros que recorrían el entorno vigilando las fincas y la frontera. Pero, a mediados del pasado siglo, la Mesa de los Tres Reyes se convierte también en destino habitual de los montañeros pirenaicos, que encuentran en la historia de esta cumbre un aliciente más para coronarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: