Foz de Lumbier

Cuando pensamos en preparar una excursión siempre tenemos en la mente la posibilidad de ascender alguna cima más o menos relevante, o de realizar una travesía de varios kilómetros. Pero pocas veces nos paramos a pensar que a muchos de nuestros chavales y chavalas no les encanta precisamente eso de ir al monte y andar.

panoramio.com

panoramio.com

Para todo este tipo de situaciones es recomendable la elección de lo que se podrían llamar pequeños grandes recorridos, que no son más que pequeños senderos o rutas, normalmente en media o baja montaña y que sin una dificultad física enorme, nos permiten acercarnos y comenzar a ver la naturaleza desde otro punto de vista.

Un ejemplo de este tipo de recorridos es el sendero que atraviesa la Reserva Natural de la Foz de Lumbier (Navarra), que siendo de longitud moderada (5’5 km) nos permite contemplar un paisaje espectacular por no hablar de la cantidad de aves rupícolas.
El camino nace en la pequeña área recreativa situada a la entrada de la Foz. Comienza a subir por la margen de unos campos de cereal para, enseguida, meterse por un coscojar bastante cerrado que forma parte de la banda de protección de la Reserva Natural.
La senda de subida desemboca en una pista que viene desde Lumbier.
A nuestra izquierda aparecen los cortados de la Reserva Natural de la Piedra y San Martín y, encima de ellos, la ermita de la Trinidad.

Seguimos la pista y dejamos atrás el corral de Alzueta; el camino discurre entre grandes campos de cereal. Al cabo de un rato llegamos a otra pista mejor que baja hacia Liédena. Ésta hay que dejarla más adelante, para coger una senda entre viñas, olivos y pequeños campos abandonados que nos conducirá hasta la caja del viejo ferrocarril del Irati. Siguiendo éste carretil entraremos en la Reserva Natural muy cerca del puente del Diablo; tras atravesar los dos túneles llegaremos al punto de partida.

Nota: para acceder a la entrada de la Foz desde el pueblo de Lumbier se sigue una pequeña carretera bien señalizada desde el mismo pueblo, que nos llevará al aparcamiento.
Es aconsejable llevar prismáticos.

Álvaro Moro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: