Castillo de Guevara

Si estáis pensando una salida para los más pequeños, que no sea de excesiva dificultad, con insuperables vistas sin mucho esfuerzo y donde haya muchas cosas que conocer tanto a nivel de naturaleza como de historia y cultura de nuestra tierra, no penséis más. Vuestro sitio es el Castillo de Guevara.

farm3.static.flickr.com

farm3.static.flickr.com

Entre el valle de Barrundia y buena parte de las sierras de Elguea y Urkilla y La Llanada alavesa, podemos distinguir una hermosa atalaya que nos trae a la mente la lucha que desde aquí realizaron durante la Alta Edad Media el bando gamboíno, al que perteneció el linaje de los Guevara, que aliado con Navarra peleó contra los oñacinos aliados con la corona de Castilla.

Nuestro recorrido comienza desde la localidad de Etura saliendo hacia el Norte por el camino que bordea el barranco de Maranchona. Justo en su cabecera, en una pronunciada curva a la derecha existe una bifurcación múltiple. Abandonada la pista principal, se toma la senda central, bien marcada que desciende por la vertiente opuesta siguiendo el trazado del barranco que comunica con Ozaeta.
Durante el descenso se pasa junto a un manantial que alimenta una charca abrevadero y posteriormente, ya hacia el fondo del valle, se alcanzan los primeros cultivos, que se bordean por la derecha, continuándose hasta el cruce con una parcelaria. Se sigue por la izquierda hasta una pequeña fuente, que nace al pie del camino, donde se encuentra una nueva bifurcación.
Se avanza entre cultivos por la senda de la derecha hasta alcanzar el cauce del río Barrundia, y se continúa aguas abajo siguiendo el camino que bordea el bosque que se sitúa junto al río. Al final de la chopera, cercana a la cola del embalse, existe una zona de acuíferos no cultivada con pastos que se atraviesa hacia el sur hasta el borde del bosque. Siguiendo cualquiera de las innumerables veredas de ganado se asciende por el fondo de la vaguada y, rebasada una pequeña charca, se enlaza con la pista que a los pocos metros alcanza el portillo de Gaztelubide.
El amplio camino, dando vista a la Llanada Alavesa, pierde altura por la solana hasta el Palacio de Guevara, desde el que, a media ladera, se remonta el trayecto que lo separa del vecino Castillo de Guevara. Hacia el sureste, desde la alomada cresta en la que éste se enclava, se prosigue la senda que atraviesa una zona de pastos hasta una pequeña ensilladura en relieve. En el inicio de su ladera oriental se toma el camino descendente que comunica con la bifurcación desde la que retrocederemos al punto de partida del itinerario.

Álvaro Moro

Leyenda

Esta fortaleza, antigua mansión señorial de los marqueses de Guevara y condes de Oñate, fue construida en el siglo XV, y demolida al terminar la Primera Guerra Carlista, junto con el palacio de los Guevara, situado abajo del cerro, a las afueras de pueblo.
La demolición se produjo a las 2 de la tarde del 30 de noviembre de 1839, con 288 arrobas de pólvora. En un artículo periodístico de El Correo Nacional se narraba la demolición de esta fortaleza:
Las dos de la tarde del 30 anterior era la hora designada para volar el torreón central del Castillo de Guevara y las miradas de la mayor parte de los vecinos de Vitoria y de los pueblos comarcanos, estaban fijas en el viejo alcázar, solar y cuna de los Ladrón de Guevara. Su blancura resaltaba sobre el fondo oscuro de las peñas de San Adrián, y dominando majestuosamente la llanada parecía por opinión, que sentado en el banquillo esperaba impávido y sin remordimientos la descarga de muerte. Las dos habían dado y se notaba alguna impaciencia; cuando al momento suena un grito de admiración y todos los ojos se clavan en el enorme torreón; pero una densa nube de humo lo ocultaba á la vista, y cuando el viento lo fue disipando poco a poco el famoso Castillo de Guevara no era ya más que un montón de informes escombros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: