Bardenas Reales en BBT

Muchas veces nuestra imaginación se desplaza a paisajes lejanos de nuestra Euskal Herria, no vaya a ser que nos acabe doliendo el ombligo. Suele cansar ese tópico que dice que aquí, a nuestro alrededor, tenemos paisajes tan diversos como sobrecogedores por su belleza.

blog34Y sin embargo, en el caso de las Bardenas es cierto. Para el que no las conozca, las Bardenas son un espacio absolutamente desolador, y ahí radica su encanto. Kilómetros y más kilómetros de desierto arañado por secos barrancos y Cañadas Reales que huelen al sudor de muchas jornadas de camino con el ganado.
Un trío de portugalujos nos lanzamos a descubrirlas del modo más ágil y barato: en BTT.

1ª Etapa:

Virgen del Yugo-Rallón-Castildetierra-Arguedas-Virgen del Yugo (70 Km. aprox.)
Desayuno en el albergue y bajada por pista hacia el polígono de tiro. Pasamos junto al cuartel militar. Ya notamos que nuestro principal problema en Bardenas no van a ser los desniveles, ni el frío… sino ¡el Cierzo! Existe, ¡vaya que si existe! Es continuo y muy frío. No nos abandonó nunca. Para calentar viene bien la vuelta al polígono, hasta llegar a uno de los parajes más bonitos de Euskal Herria: el Rallón (500 m) y el Piskerra (468 m).
Tras rodar por el desfiladero que discurre entre la Ralla y el Rallón, sube este último. No se hace duro y el paisaje es impresionante. Picamos algo, unas fotos… y vuelta a la pista. Los argumentos de un pastor nos convencen de la imposibilidad de subir el Piskerra en bici, así que tomamos dirección al Castildetierra, uno de los monumentos naturales más visitados. Volvemos a reponer fuerzas y tiramos para Arguedas, el pueblo más cercano a la Virgen del Yugo, donde acaba la etapa.
Doble Vía Crucis, el que lleva del pueblo, cruz a cruz hasta la ermita y el culo que dice que ya está bien chaval, que a ver quée te has creído, que hasta aquí hemos llegado…

2ª Etapa:
Parking (Na 125, km-12)-Cabezo San Antón-Punta Negra-Ermita Sancho Abarca-Fustiñana-Parking (70 Km. aprox.)

Despertar con un único pensamiento: ¿Aguantará el culo? Cogemos el coche y vamos hacia Tudela, para después coger la Na-125 (Cañada Real hacia Ejea). En el km-12 dejamos el coche y cogemos dirección a Portimayor (nada de eso, ni estar en un terreno absolutamente plano, ni la brújula, ni GPS si hubiésemos tenido, ni largos años de rancio escultismo nos impiden equivocarnos y acabamos junto al Cabezo de San Antón).
Bueno, nos vale, así que tiramos hacia el sur. Como la cabra tira “pal” monte, subimos hacia la Plana de la Negra (650 m). Kilómetros de planicie suspendidas sobre la todavía mayor planicie de tierras aragonesas hasta llegar a la Ermita de Sancho Abarca. Aquí el paisaje se salpica de campos de cultivo, almendros, pino carrasco y poco más. Pero sigue siendo absolutamente diferente al entorno bizkaino. Tiramos hacia el barranco de Valdelázaro, nos ponemos el casco… y espectacular descenso por escabrosa pista sembrada de piedras y rocas de todos los tamaños imaginables.
Llegamos a la carretera Tudela-Buñuel, que seguimos contra el cierzo hasta Fustiñana. Jamada muy poco deportiva en el bar del pueblo, y vuelta a la bici hasta el Parking.

3ª Etapa

El Paso-Plano-Castillo de Peñaflor-Castildetierra-Rincón de la Ralla-El Paso (50 Km. aprox.)
Dormimos en el Paso, en una borda de pastor con un frío y viento de mil demonios, lo que nos hace darnos media vuelta en el saco y desistir de la etapa nocturna planeada valerosamente en la barra de un bar. Desayunamos, recogemos los trastos nos olvidamos un frontal… ¡todo en orden!. Pinchazo en el minuto dos (¡bendita renuncia a la nocturna!). Ahora sí, rumbo al Plano, el primer sitio conocido en el que un nombre y un mapa expresan literalmente lo que nos vamos a encontrar en esa cota de 456 metros.
¡0 curvas de nivel! Impresionante. Desde arriba dominamos toda la Bardena Blanca, el Piskerra, el Ralló. Casco a la cabeza y corta bajada dirección Castildetierra. Mientras bajamos pasamos junto al Castillo de Peñaflor, pero no sacrificamos la bajada por él. De Castildetierra volvemos a coger la pista del Polígono de tiro hacia el Rincón de las Rallas (absolutamente recomendable). La rodilla va muy tocada, así que al ver tras unos kilómetros, el monumento al Pastor que está junto al Paso, los sentimientos son encontrados; alegría de dar descanso al cuerpo, y tristeza porque este paisaje recorrido en bici es, de verdad, cautivador.

Ficha técnica

Kilometraje: 190 kilómetros aprox. Velocidad media de 16 Km./h, paradas incluídas.
Comida: para cada etapa llevamos 3,5 litros para los tres, algunos zumos, barritas, chocolate, plátanos, frutos secos y galletas.
Material: BTT y cámaras de recambio. Una mochila para los tres. Traje largo y térmicas, mucho frío. Brújula y mapa: “Bardenas” (Cuadernos Pirenaicos, Sua edizioak).
Dormir: refugio de Virgen del Yugo. Mala experiencia con los encargados. Todas las bordas de Bardenas están abiertas para casos de necesidad.

Fotos: Endika Herce
Texto: Mikel Barcenilla

Leyenda

En la documentación existente sobre las Bardenas Reales se citan varios castillos, de los que en la actualidad quedan algunos rastros. Estos castillos son los siguientes: Aguilar, La Estaca, Mirapex o Mirapeix, Peñaflor, Peñaredonda, Sanchicorrota y Sancho Abarca.
Las ruinas del castillo de Peñaflor, ubicado en el Vedado de Eguaras, nos dan la idea de que aquellas construcciones solían ser muy simples, una torre principal, la del homenaje, rodeada de murallas con alguna torre secundaria. Estas construcciones datan del siglo XIII, de tiempos de Sancho el Fuerte.
Este castillo también recibe el nombre de Doña Blanca de Navarra debido a la leyenda que cuenta que esta dama fue encerrada en él a pan y agua cuando se negó a casarse con el príncipe de Aragón. Las penurias de Blanca de Navarra fueron mitigadas por un pastor de Valtierra que le llevaba en secreto leche y queso. Cuando la princesa salió de su prisión, regaló, en agradecimiento, todas las tierras que rodeaban el castillo a quien le había ayudado. Dicen que por este motivo, estos terrenos pertenecen la municipio de Valtierra quedando al margen del resto de las Bardenas
http://www.lasbardenasreales.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: