Arpea

-Te digo que por aquí no es
-Pues ya me dirás tu, listillo
-Mira, da la vuelta y vamos a almorzar a Donibane Garazi
-Ya, y quedarnos sin ver Arpea…
-Pero, qué vas a ver, ¡si está lloviendo!
-Por ahí, por ahí
Estas y otras cosas más divertidas os pueden ocurrir si buscáis Arpea. El gran pliegue que justo en la muga entre Nafarroa y Behenafarroa sale como si de un fastidioso grano se tratara.

rutasnavarra.com

rutasnavarra.com

Y es que conocer Arpea, su cueva, el fantástico barranco en que queda enmarcada es eso: ir a por ella, y a por nada más. Ni pilla a mano de ningún sitio, ni siquiera en una travesía medianamente lógica se puede situar. Lo cual tampoco es excesivamente importante, ya que ella misma ya es suficiente atracción.
Pero exactamente, ¿qué es Arpea?. Un geólogo enterado diría que no es más que un pliegue rocoso sobre las faldas del Errozate, en el prepirineo vasco.

Pero para nosotros una simple descripción dista mucho de la realidad.
Arpea es una leyenda, un cuento, las cabañas de pastores, la muga, el verde insultante de los pastos que por todas partes la rodean. Todo ello no se puede resumir con palabras. Acercarse a ella significa tener afán por descubrir uno de los rincones más alejados de Euskal Herria.
Lo podemos hacer desde cualquiera de los herrialdes con los que hace frontera.
Desde Behenafarroa es sencillo, y casi no hace falta andar si uno no quiere. Esto no quiere decir, sin embargo, que no existan riesgos reales de pérdida. El montón de pistas que ahora hay, y la falta de señalización pueden convertirse en una pequeña aventura.
Partiendo desde la fábrica de Orbaizeta, en Nafarrroa, la aproximación no es tan cómoda, aunque sí va un poco más con nuestro estilo. Es necesario andar por una buena pista durante 2h 30min aproximadamente. El recorrido no es complicado, si bien con niebla puede llegar a complicarse. Así que cuidado. El punto de referencia puede ser la Torre Trofeo romana que está en la cima de Urkulu, que tendremos que dejar a la derecha según pasemos por las bordas de Azpegi. Aquí encontramos la famosa estación de la prehistoria, ya sabéis Cromlech, con dólmenes y esas cosillas que me gustan tanto.
Un poco más tarde llegaréis al Collado de Organbideska, también con su dolmen y la muga a 215m. Allí encontraréis varios coches aparcados ¡cuidado con las carteras!
Desde allí, y a la sombra del Errozate que con su fiera estampa te recuerda que por esos lares tienes que volver, sólo te queda bajar por la carretera hasta coger el camino que te llevará justo a Arpea.
A forma de comentario decir que en otoño, si la lluvia lo permite, es cuando los bosques que le rodean tienen su momento álgido de color.
Sin coche es complicado acercarse, aunque sería factible y recomendable derribar un poco el típico campamento volante, para conocer una zona de Euskal Herria que pilla camino de nada.

Tomi eta Pepelu

Leyenda

En palabras de Luis Pedro Peña Santiago: “El paraje de Arpea, sus txabolas, puente, eskortias, regatas, muga ‘217’, paisaje y cueva, constituye uno de los lugares más singulares de nuestra geografía. Arpea no lleva a ningún sitio, ni coge de paso para nada. Hasta Arpea sólo llegan quienes aman el silencio, la soledad, la belleza, y el viento sobre la cabeza. La leyenda dice que en los atardeceres cálidos del estío, las lamias solían salir a la entrada de la cueva, y sentadas en la roca alisaban su larga cabellera con un peine de oro que resplandecía cegadoramente entre los últimos rayos del sol.”
Sirva esta cita de sentido recuerdo a un maestro y amigo, que amaba como nadie las ‘montañas azules y mágicas’ de Euskal Herria, y que en ya lejanos días nos mostró caminos olvidados, nos guió por recónditas veredas, y nos descubrió buen número de los tesoros naturales, arqueológicos, etnográficos y artísticos que se ocultan en los rincones más insospechados de nuestro país.
http://www.fotoaleph.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: