Upo eta Artanda

La ascensión a estas pequeñas cumbres, próximas a Bilbao, supone un agradable paseo, no exento de interés. El cercano municipio de Zarátamo, de marcado carácter rural, se extiende por las faldas de estas montañas, situadas entre las cuencas bajas de los ríos Ibaizabal y Nervión, principales arterias fluviales de Bizkaia.

mendikat.net

mendikat.net

Nuestro itinerario comienza en la carretera que une Arrigorriaga con Zarátamo, después de pasar una cantera, a unos 200 metros, nos encontramos con una cerrada curva a la izquierda. Desde este mismo lugar, parte a mano derecha de la calzada, una pista de grava que pasa junto a una escombrera y da comienzo a un empinado ascenso.

A medida que vamos avanzando encontramos varias pistas, continuando siempre de frente por la principal que, además de tener un firme mejor asentado, es la más evidente.
La ruta remonta el barranco de Emandotroka por terreno despejado, hasta situarnos en un amplio collado. En este lugar existe un establo, junto al que encontramos un señalizador que indica la dirección hacia las cumbres de Upo (a la izquierda), Artanda (a la derecha) y Mandoia (siguiendo la pista de frente).
UPO (567m.)
En el collado tomamos la pista de la izquierda (E) que, rodeando una pequeña loma, nos sitúa en el área recreativa “Upoko Pagadia”. Bajo la reconfortante sombra del hayedo, ascendemos (N) sin un camino determinado. Fuera del bosque un estrecho sendero nos abre paso entre densas matas de retama y helechos, hasta desembocar en una pista que inmediatamente se bifurca.
Continuamos a la derecha, hasta situarnos bajo la loma cimera. Un corto y fuerte repecho por el empinado cortafuego nos permite alcanzar la parte alta, desde la que obtendremos unas magníficas vistas del Gran Bilbao.
ARTANDA (551m.)
En el collado tomamos la pista de grava que asciende a la derecha, alcanzando en pocos minutos la ermita de San Segismundo. Ascendemos campo a través (O) por la empinada loma ganando altura con rapidez. Siguiendo el trazado del gaseoducto, oculto bajo la vegetación, alcanzamos la parte alta del cordal. Éste va girando a la derecha, guiándonos en un suave paseo hacia el pie de una colina que esconde a sus espaldas la cumbre del Artanda.
Rodeamos el pequeño cerro por la izquierda, por una pista que nos sitúa bajo la cumbre. Ascendemos un corto repecho, alcanzando seguidamente la cima. Una mesa de orientación nos permite identificar las magníficas panorámicas que se abren ante nuestros ojos.
Las vistas son prácticamente las mismas desde ambas cumbres:
E: Artanda. Detrás, los macizos de Legarmendi y Durangaldea.
O: Arrigorriaga; Gran Bilbao, Ganekogorta; a su izquierda, al fondo, Sierra Garobel/Salvada.
N: Ermua, Jata y Sollube.
SE: Mandoia y Apario.
S: Montes Mendigisa; macizo de Gorbei.

Ficha técnica

Tiempo: 1h 15min a cada monte
Dificultad: baja
Edad: a partir de siete años
Época: todo el año

Álvaro Moro

Leyenda

La leyenda cuenta que en el año 870 en el lugar denominado Padura (donde hoy se asienta Arrigorriaga), las huestes del Señor de Bizkaia Lope Fortún y del señor de Durango Sancho Estigiz derrotaron en cruenta batalla a los leoneses a cuyo mando estaba el Príncipe Ordoño heredero de la corona de León e hijo del Rey Alfonso “El Magno”; así pues el nombre de Arrigorriaga tendría su origen en la sangre derramada que cubría el campo de batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: