Tologorri

Nuestro itinerario se enmarca en Sierra Salvada, zona divisoria de las provincias de Bizkaia, Araba y Burgos. Vamos a realizar un recorrido que transcurre por la zona central de dicha sierra, ascendiendo al Tologorri desde Orduña.

pirineos3000.com

pirineos3000.com

Esta es una zona calcárea caracterizada por sus grandes planicies de suave desnivel hacia el sur, mientras que hacia la vertiente cantábrica descienden en verticales paredes que forman entrantes y salientes muy vistosos, como es el caso del Tologorri, sirviendo además de divisoria de aguas a las vertientes cantábrica y mediterránea.

Nuestro punto de partida es Orduña (Urduña). Saliendo desde la estación de tren cogemos la carretera que cruza las vías y lleva hacia el Santuario de la Antigua. Seguimos la carretera hasta la primera curva desde donde sale el camino que nos lleva hasta la pista que hace ascensión más clásica a la Virgen de Orduña, en la cima del Txarlazo. Esta pista, ancha y fácilmente identificable, serpentea entre un frondoso bosque de hayas y robles, predominantemente, en la que encontraremos abundante barro si estamos en época lluviosa.
En aproximadamente una hora llegaremos a la fuente que se encuentra junto a una de las innumerables curvas. Aquí podremos almorzar y reponer fuerzas para en pocos minutos plantarnos en las laderas de la sierra.
A la izquierda, a pocos minutos, tenemos la cima del Txarlazo
(927 m) fácilmente reconocible por la imponente figura de la Virgen de la Antigua, patrona de Orduña.
Este gran monumento, construido en 1904, representa a la Virgen en su aparición sobre una morera. Desde esta cima podremos disfrutar de un estupendo paisaje si el día acompaña. Además, si hay suerte, también tendremos la oportunidad de observar alguna de las familias de buitres y chovas que suelen anidar en los cercanos riscos.
Aquí comienza nuestro recorrido por la cornisa de esta sierra. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto donde nos dejó la pista para continuar en dirección noroeste ascendiendo en 15/30 minutos al Txolope (1.027 m.) y Solayera (1.039). Estas dos cimas están separadas por una pequeñísima hendidura, pero formando realmente una sola y ancha cumbre.
Una vez que se han repuesto fuerzas y se ha disfrutado de ascender dos nuevas cimas, seguimos en la misma dirección, recorriendo un terreno limpio y de mullido césped, donde crecen las célebres setas de primavera, conocidas como “setas de Orduña”. En unos 45/60 minutos de suave paseo, nos acercamos hacia la cima del Bedarbide (1.041 m.), antiguamente conocido como Bidarbide. Aquí comienzan las grandes llanuras de la sierra.
Comenzamos a descender, siguiendo la misma dirección, aproximadamente al Portillo de la Barrerilla, zona de arbolado con bordas de pastores. Es el punto donde la ruta que venimos siguiendo desde el Txolope, enlaza con la Senda Negra.
El camino continúa; y en unos minutos pasamos junto a una fuente de agua ferruginosa (fuente de Iturrigorri), donde podremos comer después de ascender a la cima del Tologorri. La ascensión al Tologorri se hará suavemente salvando 300 metros de desnivel desde la fuente, tardando aproximadamente 15/20 minutos a la cima.
Este monte, que es conocido por los pastores del entorno con el nombre de Tologorri, se llamó antiguamente Iturrigorri, que es el topónimo verdadero euskerico, y que ha derivado en Tologorri, debido a la erderización de esta región de Bizkaia.
El descenso lo comenzamos volviendo hacia el Portillo, donde cogemos el camino de la Senda Negra, ruta que nos llevará por la falda Norte del Bedarbide. Se trata de un descenso bonito aunque pronunciado, por lo que habrá que tener cuidado si se va con chavales. El camino se va adentrando en un bosque en el que predomina el Haya, Roble y Fresno. Esta senda nos deja en un pequeño pueblo llamado Lendoño de Arriba, desde el cual volveremos a Orduña a través de la carretera comarcal (4 km). El tiempo de bajada desde el portillo hasta Orduña, oscila entre una hora y media y dos horas, dependiendo del ritmo y del estado del camino.

A la hora de realizar esta salida, habrá que tener en cuenta que:

•  No hay ninguna dificultad en realizar la ascensión a estas cimas y el recorrido señalado, siempre y cuando la niebla, demasiado frecuente, no impida la visibilidad.
•  Este itinerario les puede resultar grande a chavales pequeños. Pero siempre lo podremos amoldar para realizarlo en una acampada o acortándolo hasta la Virgen.
•  Las comunicaciones son buenas por tren, ya que desde la estación de RENFE de Abando, en Bilbao, sale un tren cada media hora.

•  Es un recorrido que requiere madrugar para que no se quede el día corto.

Charli eta Ruben

Leyenda

Según va acercándose, el caminante descubre infinidad de caminos y sendas que serpentean por las laderas y se elevan hasta llegar a los distintos portillos que dan acceso a la meseta. Los hay que en su día fueron una auténtica autopista de carretas como el de Goldetxo, otros como el de la Barrerilla y su Senda Negra nos trasladan a otras épocas de leyendas y caballeros, mientras el paso por otros es más humilde y no dejan de ser más que pequeños cortes naturales de la roca.
Las crónicas o leyendas nos cuentan que el nombre de Salvada se debe a la persecución de que fueron objeto los castellanos después de su derrota en la batalla de Padura, que tras superar la sierra declararon: “Salvada que salvo somos”.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Sin nombre said,

    Me encanta este monte.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: