Pagasarri

El nombre que viene en las guías montañeras es Pagasarri, pero el nombre de verdad de esta montaña entrañable es “El  Paga”, ya que así lo conoce la sabiduría popular.

eskurtze.es

eskurtze.es

Así como el Cervino a los Alpes, el Gorbea a Zeanuri o el Everest al Himalaya, el Paga está indisolublemente ligado a Bilbao. Es el monte de Bilbao. Sería una ardua tarea el intentar encontrar a algún bilbaíno que no sepa localizar visualmente desde su barrio o que no haya subido no una, sino varias veces a su punta.
Ir al Paga y querer alejarse de la realidad es una quimera. Se cuentan por cientos los que cada día, y especialmente los fines de semana, acuden al Paga a intentar olvidar por unas horas la urbe. Con tanta gente es poco menos que obligatorio el tener que soportar una gran cantidad de basuras, desperdicios, ruido, algarabía, aglomeraciones…. en definitiva, que en el Paga no encontraremos la tranquilidad.
Por eso, y aunque el Paga sea el sitio menos tranquilo de Bizkaia, es mucho lo que significa para los bilbaínos.

¡Cuántas veces habrá servido de cura de emergencia para no pocas cabezas agobiadas por el ir y venir de la ciudad!. El Paga, como Bilbao, es feo pero entrañable para todos los que lo sienten como suyo, como algo muy unido a sus vidas.
No era objetivo de este artículo reseñar el camino de subida normal al Paga. Sería algo tan inútil como pedante. Basta con seguir a toda la caravana de tipo de gentes que arranca desde S. Adrián y va remontando las empinadas cuestas del Paga. Los hay más comodones que dejan el coche en la barrera situada cerca de San Roque, con lo cual se ahorran un buen trecho, pero también se pierden el tramo inicial, bullanguero, colorido y amigable del Paga.
Quisiéramos llamar la atención sobre otras posibilidades que el Paga nos ofrece, fuera de lo que es su clásica subida. Juguemos con la imaginación en el monte y hagamos del Paga una nueva aventura, algo diferente de lo que es desde hace mucho tiempo.
Ahí van tres propuestas:
Paga – d. Lucía: Desde la cumbre plagada de gente, ir paseando por la ladera del Ganekogorta, transitando el camino que serpentea cerca del barranco, y llegado a d. Lucía, donde sus campas amables y agua fresca os reconfortarán a buen seguro. Además, de Lucía a Llodio no hay casi nada (5h en total).
Combinación de cumbres de Ganekondo, Ganetxiki, Ganekogorta, Pagasarri, Ganeta y Arnotegi. En un día volaréis por encima de Bilbao, pisando seis cumbres, en un recorrido más agradable y mucho menos frecuentado (a excepción del Paga).
Podéis partir de la barriada de Zollo, a donde se llega desde Miravalles- Ugao por carretera. Tiempo total, 7 horas. Es un recorrido ideal para preparar volantes.
Y ¿por qué no?, una noche en el Paga. Descubrid los sabores de una noche tranquila en el sitio menos tranquilo del mundo. Todas las especies diurnas habrán plegado alas hacia el caos del cemento y humo, y quedaréis vosotros paladeando una noche mágica en la misma campa cimera del Paga, o en el collado de Munagañe (a medio camino entre el Paga y el Ganekogorta). Os recomendamos esta segunda posibilidad, ya que hay unas campitas muy majas por esta zona.
Notas:
No hay problema de agua. En cambio, si lo hay de gente. Lo dicho, podéis encontraros cualquier cosa. Sin embargo, intentad aprovechar y acomodaros en el ambiente. No es culpa del Paga el tener un vivero de gente que tiene 690 metros más abajo. Más al contrario, todos deberíamos agradecérselo. ¿O no?
Tomi eta Pepelu

Leyenda

La leyenda dice que era Don Diego un gran montañero y cazador, y que apostado en algún paraje del macizo que nos ocupa, esperando el paso del jabalí, vino a toparse con una mujer muy hermosa aunque con una pie que era una pezuña de cabra. Dada su hermosura cedió casarse con ella, aunque ella le impuso la condición de que nunca más se santiguase…

http://www.mendikat.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: