Gran Cascada de Gujuli

Cerca de ese lío de límites que es Orduña y sus cercanías, se encuentra Gujuli. En las cercanías de este pequeño pueblo tenemos uno de los mayores saltos de agua de Euskal Herria. Aunque 80 mts. menor que el vecino de Orduá (Delika) no le desmerece en nada, y además del desconocimiento general, suma el hecho de que su cuenca alimenta el poderoso bosque de Altube, una de las mayores zonas de hoja caduca del país.
Con sus 90 mts, el salto de agua del río Altube en Gujuli es algo digno de ser admirado, tanto desde arriba como desde su base.

i22.photobucket.com

i22.photobucket.com

La espectacular visión de la cascada está totalmente urbanizada, sin perder por ello una belleza muy especial, a la derecha de la cascada se ha construido un mirador de fácil acceso desde el parking de la carretera Orduña – Izarra. Por la zona izquierda del cañón, los lugares de visión directa son numerosos, eso sí con cuidado, ya que un patinazo puede ser de cuidado.

El sentirse pequeñito en la base de la pared nos va a costar un poco más de esfuerzo. Es necesario bordear el cañón, por su lado izquierdo, un ancho camino que sale a la par de la iglesia de Gujuli, nos indica la buena senda. Este camino, casi carretera en unos centenares de metros se dirige hacia abajo a través de una puerta metálica cruzando mediante un puente las vías del tren. De esta manera y entre un bonito bosque de hayas llegamos al cauce del río Altube.
A partir de aquí no queda sino remontarlo, la aventura de encontrar el camino, bordear los altos y pinchosos matorrales, sortear las zonas inundadas y procurar mojarse lo menos posible da un sabor especial a este recorrido sin cima.
El final del recorrido se ve salpicado por la increíble visión de la cascada y unos pequeños pasos de escalada, la recompensa sería completa si no fuese por algunas basuras tiradas desde lo alto que estropea un lugar verdaderamente increíble.
La vuelta tiene múltiples posibilidades, la primera y no muy recomendable es una pendiente muy empinada a mano derecha de la cascada que en 15 minutos nos lleva a Gujuli.
Las otras dos, aunque más largas son más agradecidas:
• Por su mismo camino de la bajada, teniendo cuidado de haber dejado alguna señal en el camino de vuelta, es fácil confundir el enlace con el camino que enlaza en el río. (Ida y vuelta 4h).
• Por el río hasta el puerto de Altube (2h).
También podéis bajar la cascada (cascading) Pirenaica.
Ánimo y cuidado con lo que puede caer desde arriba.

Tomi eta Pepelu

Leyenda

En Gujuli vivía un hombre al que sus padres llamaron Urjauzi (cascada) porque era muy llorón. Un día, paseando junto al río Altube, descubrió a una bella mujer bañándose.
La chica, que en realidad era una lamia (bruja) Baigorri, tomó un espejo y mirándolo dijo: “quiero un peine de oro”, y al momento lo tuvo entre sus manos. Al ver lo ocurrido, Urjauzi cogió el espejo y salió corriendo. Desde entonces lo utilizó para convertirse en un hombre rico, pero también avaricioso.
Una tarde, sesteaba bajo un haya cuando una voz le despertó: “¿Cómo te llamas?”. “Urjauzi”, respondió. Al instante descendió del árbol Baigorri.
En sus manos tenía el espejo, en el que Urjauzi se veía reflejado. ¡Había pronunciado su nombre mientras miraba el espejo! Corrió hacia un barranco cercano a Gujuli y lloró y lloró, tanto que se formó un pequeño charco.
El charco se convirtió en río y se precipitó por el barranco. Nadie supo más de aquel hombre, pero cuentan que, en invierno, cuando la cascada rebosa de agua, se pueden oír los sollozos de una persona.
El salto de agua de Gujuli conduce las aguas de los arroyos de la meseta hasta el río Altube, el cual, a su vez, confluye en el Nervión. El caudal medio es de 340 metros por segundo, pero se trata de un caudal muy irregular, quedando en verano prácticamente seco. Para gozar de este espectáculo en todo su esplendor, conviene acercarse en momentos de abundantes aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: