Ereñozar

Por la BI 635, pasando Gernika por la variante en dirección a Lekeitio. Medio kilómetro antes de Kortezubi sale a la derecha el desvío señalizado que nos deja tras 3 km, en el parking para visitar Santimamiñe y el bosque de Oma. Si vamos en autobus desde Bilbao, tendremos que andar esos 3 Km hasta la cueva.

luberri.net

luberri.net

La cima de Ereñozar se alza con su característica forma cónica en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), y con sus 448 m. nos sirve de excepcional mirador sobre el estuario del Oka, por lo que podemos decir que el entorno de esta salida es bellísimo.
Pero además, Ereñozar tiene otra aureola: la de ser una antigua  montaña sagrada. Múltiples leyendas están ambientadas en este monte, a lo que hay que sumar la presencia a sus pies de la cueva de Santimamiñe y la antiquísima ermita de San Miguel en su cima.
Existen dos rutas para acceder a ella, aunque sólo indicaremos la que más sabor montañero tiene, ya que la otra es sencillamente subir por la pista (lo cual es interesante en caso de mal tiempo).
Nuestra ruta es corta (poco más de una hora desde la cueva de Santimamiñe) pero posee un exigente y constante repecho a través del salvaje encinar.
Subiremos los 308 escalones que nos conducen hasta la gruta. Justo a la izquierda de la entrada arranca una senda que se interna en el encinar indicado hasta la cima con marcas rojas. Inmediatamente afrontamos una fuerte pendiente, constante hasta la cima. El terreno es exigente (no apropiado para chavales/as pequeños/as, y muy resbaladizo si está mojado, sobre todo el descenso), pero si está seco se convertirá en una excursión extraña pero atractiva, con pasos de inofensiva trepada.
Primero ascendemos por la izquierda de la alambrada (cuidado con las manos, porque vamos muy pegados/as) en este primer inclinado tramo.
Hacia la mitad del ascenso aparecen más calizas y en algún claro podremos observar el desnivel ganado sobre los valles de Oma y Basondo.
En este tramo estaremos atentos/as a una pequeña travesía hacia la izquierda. Hay infinidad de marcas rojas, así que si dejáis de verlas os estaréis despistando. Posteriormente seguiremos ascendiendo más recto hasta llegar a un pequeño resalte fácil (I+) y alcanzaremos la base de otro (I+). La senda sigue un poco a la derecha entre encinas, marcada en la tierra oscura. Pequeños trozos de teja nos informan de que, aunque no la veamos, estamos bajo la ermita, a la que accedemos con la sensación de salir de una alcantarilla al mundo abierto.

San Miguel de Ereñozar: La ermita está cerrada, pero se observa por la puerta el interior, con la imagen de S. Miguel y el sepulcro de piedra en el que es tradición recoger las aguas del tejado con propiedades curativas.
Las vistas sobre la ría y la mar son magníficas, pero ojo al descenso, porque aunque tan sólo dura media hora, es bastante más fácil perderse, ya que las marcas no se ven tan fácil como al ascender. Estad atentos al desgaste de las pisadas en la roca. En caso de necesidad, bajad por la pista desde casi la cima, hasta Ereño (desgraciadamente, apta para vehículos).

Mikel Barcenilla

Leyenda

En cierta ocasión los vecinos de Ereño derribaron la ermita y, utilizando su piedra, trataron de construir una iglesia en el sitio que hoy ocupa el casco del pueblo. Mas todo el material que bajaban durante el día, era devuelto misteriosamente a la ermita durante la noche. Una mujer del caserío Gaztelu, situado junto al camino que de Ereño conduce al pico de Ereñusarre, púsose a atisbar por la rendija de la puerta a quien malograba los proyectos de sus paisanos. El misterioso trabajador nocturno, al pasar con sus bueyes y carro cerca de Gaztelu, dijo en voz alta: Aida, txuri ta belegi, or atezuluen dagoen atsueri kanpora begi (Aida, blanco y rubio; sáltele fuera el ojo a la vieja que se haya tras la rendija de la puerta). En efecto, saliéronle los ojos a la que acechaba. Entonces comprendieron todos ser voluntad de Dios que la ermita continuase donde estaba antes y así volvieron a construirla en Ereñusarre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: