Gorbea

Un clásico de nuestra montaña es el Gorbea, un monte mágico por su calva verde que tanto sudor y esfuerzo nos hace derramar para alcanzar la cumbre, por sus hayedos con esa diversidad de colores que nos muestra durante las distintas estaciones del año, por sus aguas que desaparecen entre el paisaje Kártisco, por sus rocas, laberintos, curvas que a más de uno nos han dado algún sustillo, por sus animales como los ciervos, jabalíes que nos alegran la excursión si nos topamos con cualquiera de ellos, por las nieves que tanto duran y nos ofrecen unas buenas guerras de bolas para demostrar nuestra valía, y por tantas aventuras que seguro que pasaremos en él.

Es típico de todos los aficionados al monte, acabar el año subiendo a su cruz. Y desde allí, gritar tan fuerte como se pueda, bien para ahogar las penas si es que ha sido mal año, y mejor todavía para celebrar lo bueno del pasado año. También ésta ascensión nos dará fuerzas para empezar con buen pie el siguiente año. Así que os animamos a su subida desde cualquier punto de nuestra geografía, os aseguramos que habrá un ambiente garantizado.
Para realizar este bonito cometido podemos elegir infinidad de lugares como salida, pero lo más maravilloso es que todos llegaremos a un mismo lugar para desearnos ¡Feliz Año Nuevo!. A continuación os resumiremos todos los lugares desde los que se puede llegar a la cumbre del Gorbea, por lo general todos ellos muy transitados.
> Sarria (Murguia): Larga para muy bonita ascensión, hasta Murguía hay muchos autobuses desde Vitoria-Bilbao y viceversa.
> Zarate: Un largo recorrido, que finalmente empalma con el que sube de Múrua.

> Embalses del Gorbea: La ascensión más rápida y que más recomendamos por los bonitos hayedos. Hay dos caminos para subir. El primero asciende por Pagasarri. Y el segundo, asciende por Azero y llega al collado del Aldamin. Podremos subir y bajar por diferentes caminos.
> Ubidea: Un camino largo, pero de gran belleza paisajística.
> Puerto de Barazar: Camino largo pero recomendable. Hay autobuses que pasan por Barazar y Ubidea. Pudiendo mezclar las rutas.
> Pagomakurre (Zeanuri): Una ascensión muy bonita y rápida que ya es un clásico de Bizkaia.
> Urigoiti (Orozko): Larga pero como todas, bella porque pasas por Itxina.
> Puerto de Altube: Larga pero…  (os lo imagináis).
• Y cualquier sitio que veas en el mapa en el que exista camino. Sólo nos queda decir que no te olvides el chubasquero y que ya nos veremos arriba.
Joni Galera

Leyenda

Una muchacha se peinaba constantemente. A causa de las maldición de su madre, se ve obligada a vivir en las cuevas de Anboto y Gorbeia alternativamente. Dicen que estaba siempre peinándose  y su madre le echó una maldición:
-Tendrás que ir a una cueva, tendrás que meterte en una cueva de Anboto y llevar allí la misma forma de vivir que ellos.
Ella se empeñó en ir y estuvo siete años allí, entonces, su madre fue a visitarla, le preguntó qué comía y la otra le respondió que lo que se podía, por ejemplo, lagartos, después de quitarles la piel, tienen una carne muy buena y se asan a la parrilla, porque dicen que tenía allí una parrilla hecha por ella misma en la que asaba y comía. Algunos le llevaban trozos de pan y cosas así.
-¡Siempre aquí, no estás bien! – dicen que le decía su madre.
De nuevo le lanzó una maldición. Cuentan que quería que muriera, pero no en aquella cueva sino en otra.
Y dicen que fue a Gorbeia y allí los pastores le ayudaban. Unos le llevaban queso, cuajada y suero cuando tenía sed. Y estuvo en Gorbeia otros siete años, que dicen que fueron años malos.
Luego su madre la visitó de nuevo, por lo de los años malos y de nuevo la lanzó a Anboto con una maldición.
Luego decían que anduvo así muchos años. ¡Ahora no sé si vive!
Ibidem, Anbotoko Señorea: sorrera eta Anbototik Gorbeira,  29.1, p. 249

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: